Buscar en este blog o internet...

sábado, 27 de marzo de 2010

ROSQUILLAS DE MI ABUELA Y TORRIJAS DE VINO


Toda una tradición!!!
Uno de los mejores recuerdos de mi infancia es el "Día de las Rosquillas".

Para Semana Santa, supongo que como en muchas familias, mi abuela, mi madre, y yo (para incordiar más que para ayudar...) hacíamos rosquillas, torrijas, soplillos, bollos... Era un día festivo (o por lo menos lo era para mí), en el que nos pasábamos el día en la cocina con las "manos en la masa", los "dimes y diretes" de mi madre, las idas y venidas de mi abuelo, mi tío y mi padre (para comprobar que había salido rico...), mi hermano haciendo muñequitos con la masa de las rosquillas... y al final con el merecido descanso comiendo dulces...

Ahora, aunque ya no estamos todos, intento mantener la tradición, vienen mis padres a casa... y a hacer rosquillas!!!! Con la misma receta de mi abuela, y las torrijas... de vino!! como fué la tradición siempre en mi casa...

En memoria de los que me faltan...


ROSQUILLAS de MI ABUELA



INGREDIENTES:
  • 5 huevos
  • 1 taza, de las de café, de aceite frito ya frío (se fríe en el aceite un cuscurro de pan hasta que se dore bien, así el aceite ya está frito y se le quita la acidez par usarlo en la masa)
  • 1/2 taza de leche
  • 1 copita y media de aguardiente
  • 1 limón (ralladura y zumo)
  • 10 cucharadas de azúcar
  • 1/2 caja de armisen


  • Es un gasificante, Cova lo describe muy bien.

  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1kg de harina y algo más para hacer las rosquillas
  • aceite para freir las rosquillas.

Separar las claras de las yemas.
Batir las claras a punto de nieve y batir las yemas con el azúcar.

Mezclar las claras y las yemas con movimientos envolventes e ir añadiendo el resto de los ingredientes, dejando para el final la harina, que se irá incorporando poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue pero que quede algo blanda.
Dejar reposar unos minutos tapado con un trapo.

Sobre una superficie enharinada, formar bolitas y después las rosquillas. Yo las hago un rollito que aplasto con el lado de la mano para después unir los extremos formando la rosquilla.

Freir en abundante aceite con cuidado de que no se quemen por fuera sin hacerse por dentro.

Escurrilas de aceite al sacarlas de la sartén y pasarlas por azúcar mezclado con un poquitín de harina (con la harina, el azúcar no se apelmaza y las rosquillas quedan más blanquitas)

TORRIJAS de VINO



INGREDIENTES:
  • 2 barras de pan para torrijas
  • 2 vasos de los de agua, de vino blanco
  • 2 vasos de agua
  • 6 huevos
  • aceite de oliva
  • azúcar y canela en polvo
Cortar el pan en rebanadas de 2-3cm de ancho.

Preparar en un fuente un mezcla con el agua, el vino, 5 cucharadas de azúcar y canela al gusto (a mí me gusta que quede oscurito...)

En otra fuente batir los huevos con 1 cucharada de azúcar.

Preparar también un plato con azúcar y canela .

Empapar las rebanadas en la mezcla de vino (bien mojaditas pero sin que se rompan), rebozarlas por el huevo y freirlas en bastante aceite bien calentito.

Escurrir las rebanadas tras sacarlas de la sartén para que pierdan el aceite, y pasarlas por el azúcar con la canela.
Un truquito para que al freirlas no se haga mucha espuma en la sartén: poner en el aceite un "atillo" de 7 palillos de madera.

Espero que os guste, y que disfrutéis de una Semana Santa muy dulce!





Mi Xana... está en ello!










8 comentarios:

gg dijo...

¡¡ que lista tu perrita !! y no me extraña, menuda pinta tienen las rosquillas y las torrijas, desde luegon dan ganas de hincar el diente, me parece que en estos dias voy a imitarte.
Besotes

cdeburgos dijo...

¿torrijas de vino? seguro que estan muy ricas, y más ligeras que con leche, no las he probado asi todavía, saludos Carlota

Angie dijo...

Yo también te deseo una feliz semana santa Rous! A ver si tengo tiempo y preparo delicias como éstas tuyas!!!! Un besito, guapa.

Hilda dijo...

Me encantan las rosquillas, las hago con mi madre desde niña y ahora mi peque también las hace con ella, pero no solamente en Semana Santa, en cuanto se termina una lata, rápidamente se rellena.

Las torrijas son cosa aparte, me muero por ellas, pero...aquí no hay ese pan especial, así que cuando viajo a Madrid aprovecho a traerme una barra grande.

Besos

ANTESVA dijo...

Hola ROUS , por primera vez entro en tu blogs,y me parece muy bueno,que rosquillas mas ricas y torrijas las copio, saludos

Rous dijo...

gg, seguro que a tí también te salen muy ricos los dulces de Semana Santa...
Carlota, anímate y las pruebas!! que con vino también están muy ricas, aunque diferentes...
Angie, tú si que preparas delicias!
Hilda, lo del pan es lo de menos, también salen muy ricas con el pan normal pasado un día o dos, antes yo no utilizaba pan especial.
Antesva, muchas gracias por tu visita, me alegro de que te guste...
bss

laele dijo...

me has recordado que yo personalmente no había hecho las rosquillas, siempre estaba con mi madre en la cocina....así que me he puesto manos a la obra.....y...buenísimas..gracias guapa.

Rous dijo...

Me alegro mucho Ele, seguro que estaban para chuparse los dedos!
bss

Visita mi blog de costura y manualidades...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Libros...